El nuevo prototipo de Citroën, SUV y Turbodiésel híbrido
anuncio
Citroën C4 Picasso. Fotografía: Bruce Whitaker
por Brian Laban
Citroën presenta su nuevo C4 Picasso, un prototipo turbodiésel híbrido.
Citroën Xsara Picasso. Fotografía: Sean Frego
Siete asientos de adulto y más cristal que un acuario. Fotografía: Sean Frego
Citroën Xsara Picasso. Fotografía: Sean Frego
Xsara Picasso: atractivo y extremadamente práctico. Fotografía: Sean Frego
Citroën C-Métisse. Fotografía: Sean Frego
Citroën C-Métisse: prototipo híbrido de nueva generación. Fotografía: Sean Frego
Citroën C-Métisse. Fotografía: Sean Frego
Enormes puertas de tijera que se abren como alas de gaviota. Fotografía: Sean Frego

Primera nueva palabra del día: "Visiospace". Extraña, pero sencilla en realidad, es la forma de Citroën de decir que su nuevo y atractivo monovolumen de tamaño medio, el C4 Picasso, es espacioso y cuenta con gran visibilidad. Dicho de otra forma, tiene siete asientos de adulto y más cristal que un acuario, incluido un parabrisas inclinado hacia atrás que comienza muy abajo del morro y llega hasta el techo de cristal de gran tamaño.

Un campo de visión de setenta grados en lugar de los habituales 35 más o menos, según dicen. La segunda nueva palabra: "Gran ángulo". Pero no te dejes sorprender; es muy atractivo y parece extremadamente práctico, con disposiciones de asientos intercambiables fácilmente y hasta 1.951 litros de espacio para equipaje, a menos que desees llevar a 6 amigos a la vez.

Dispone también de palancas de cambio rápido y una palanca adicional montada en la columna que nos recuerda cómo eran los coches antiguamente, según los diseñadores. Y para dar todavía más crédito, encaja a la perfección en una gama que ha adquirido cada vez más estilo durante estos últimos años y prueba que los prototipos de estilo de Citroën marcan realmente la pauta del aspecto que tienen sus coches.

Existe en este rango de coches una intensa sensación de familia, que cubre todos los ángulos y va desde (del más compacto al más grande) los C1, C2, C3, C3 Pluriel, C4, C5 y C6 y Xsara Picasso, pasando por los monovolúmenes con opciones de tamaño que incluyen desde el Berlingo hasta el gran C8 pasando por este nuevo C4 Picasso.

Material atractivo en general y que, según las cifras de ventas, está funcionando muy bien. También hablan mucho de nuevas tecnologías medioambientales como la del C2 StopStart (algo como "Para y arranca"), que hace exactamente eso en un embotellamiento, el C3 Flex que funciona con cualquier combustible basado en alcohol en una mezcla del cero al 100%, y el C3 GNV, cuyas siglas significan Vehículo de Gas Natural y funciona exactamente con dicho combustible.

Existe un prototipo de C4 con alimentación híbrida diésel, del que se dice podría ser una opción de fabricación hacia el 2010 ó 2011, una vez hayan conseguido reducir los costes de fabricación a cifras algo más realistas. Y finalmente, tenemos el prototipo desarrollado de nueva generación, el C-Métisse: muy atrevido, con enormes puertas de tijera que se abren como alas de gaviota, una combinación híbrida de motores V6 con alimentación HDI turbodiésel y motores con concentrador eléctrico, además de un carácter deportivo encabezado por los 6,2 segundos que tarda en pasar de 0 a 100 km/h, con un consumo de unos 6 a 7 litros/100 km. Admiten que es más deportivo y que se sale un poco de las líneas habituales de Citroën, pero las cosas cambian, así que no te sorprendas si al final ves aparecer algo más real.

Y, por cierto, también presentaron nuevos vehículos comerciales llamados Jumper y Jumpy, y una escultura basada en el DS que se transforma en una alta pila de paneles individuales. Lo llaman el "tótem móvil".

Se les da bien lo de las palabras.

haz clic para ampliar
Citroen C4 Picasso. Fotografía: Bruce Whitaker
Citroën Xsara Picasso. Fotografía: Sean Frego
Citroën Xsara Picasso. Fotografía: Sean Frego
Citroën Xsara Picasso. Fotografía: Sean Frego
Citroën C-Métisse. Fotografía: Sean Frego
Citroën C-Métisse. Fotografía: Sean Frego